2. MÁQUINAS MONOFUNCIONALES
SEGÚN SU APLICACIÓN
A. De aplicación lúdica (Juguetes) La mayoría de los juguetes que vemos en las tiendas y que tenemos en nuestras casas son máquinas monofuncionales: unos son totalmente mecánicos y otros están movidos eléctricamente mediante un motor como los que usamos en nuestro Taller de tecnología. ¿Te has atrevido alguna vez a desarmar alguno de estos juguetes y ver qué tiene por dentro? Si no lo has hecho éste es el momento.
A. De aplicación lúdica (Juguetes) La mayoría de los juguetes que vemos en las tiendas y que tenemos en nuestras casas son máquinas monofuncionales: unos son totalmente mecánicos y otros están movidos eléctricamente mediante un motor como los que usamos en nuestro Taller de tecnología. ¿Te has atrevido alguna vez a desarmar alguno de estos juguetes y ver qué tiene por dentro? Si no lo has hecho éste es el momento.
RECUERDA QUE LAS MÁQUINAS MONO FUNCIONALES PUEDEN SER DE LOS SIGUIENTES TIPOS: · Máquinas herramienta.
· De efecto continuado.
· De efecto instantáneo.
· Que imita a la realidad.
· De aplicación didáctica.
· De aplicación lúdica.
OTROS EJEMPLOS DE MÁQUINAS MONO FUNCIONALES
· Puente levadizo.
· Máquinas que sirven para clavar chinchetas.
· Al abrir el cajón funciona una fuente.
· Al abrir una puerta suena un timbre hasta que se vuelve a cerrar.
· Al cerrar un circuito se explota un globo. · Máquinas de subir trigo.
· Al accionar un gatillo se dispara un objeto que hará puntería sobre algo.
· Al pasar por un pasillo se van poniendo en funcionamiento distintos mecanismos.
· Al abrir una puerta se enciende una luz y se pone en funcionamiento el ventilador que se vuelve a apagar cuando se cierra.
· Al pisar una zona, suena una sirena.
· Máquinas que riegan.
· Al aumentar el calor en una zona se pone en marcha una alarma sonora o visual.
· Un ascensor sube o baja indicando en un panel luminoso los pisos por los que va pasando.
· Camión volquete.
· Al girar una polea se mueve un cuadro abstracto de varios elementos móviles independientes.
· Al cerrar un circuito se pone en funcionamiento un vehículo coche, tren, barco, etc.
· Construir relojes (mediadores de tiempo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario